top of page

Bastián López y su anhelo ciclístico: "Mi sueño es tener la oportunidad de representar a mi país"

El deportista loíno de 17 años cuenta con una amplia trayectoria que incluye competiciones tanto nacionales como internacionales, y reconoce que su pasión por el ciclismo comenzó gracias a su padre, a quien lo ve como su mayor referente en la vida.


Una de las figuras más promisorias del ciclismo calameño es sin duda Bastián René Enrique López O"Kuinghttons, loíno de 17 años perteneciente al Team CCR Calama y embajador de la tienda North Sport, quien a su corta edad cuenta con un destacado curriculum deportivo que incluye participaciones tanto nacionales como internacionales.


El deportista conversó con CORMUDEP Calama en esta jornada que se conmemora el Día Internacional de la Bicicleta, donde reconoció a su padre como su mayor referente en la vida, y describió cual es su gran sueño en esta disciplina.


1.- ¿Desde cuándo practica ciclismo y cómo surgió esta pasión en usted?


Como tal, ando en bicicleta desde los 2 o 3 años y mi deporte empezó a los 12 años (como recreación), y compitiendo a los 14 años. Mi pasión empezó con mi padre, el es el gran pilar que me motiva y me apoya hasta hoy en día. Sin él y mi familia, también mi equipo, no tendría la oportunidad de disfrutar este deporte.


2.- ¿Nos puede contar un poco de las competiciones donde ha participado y de sus principales logros?


He tenido la oportunidad de correr en 2018 en Argentina (pos 20), 2019 en Uruguay (pos 4), en el año 2018 competí el ranking zona norte que se desarrolla por fechas (7 fechas o 6), en diferentes ciudades del norte (desde Arica, hasta Copiapó). Ese año logré salir sub-campeón zona norte en 2018, y el 2019 también corrí el ranking zona norte, pero esa vez me quedé con la tricota de campeón, y por último el año pasado en las dos carreras que se realizaron acá en Calama (plano desierto minero) gané mi categoría y quedé 5to en la general y la última (limón con lomas segunda versión) gané la categoría y la general, también a principio de año (2020) fui a correr a las copa Chile en Valdivia y en Angol (pos 20 y 24).


3.- ¿Tiene algún referente en el ciclismo?


Mi padre siempre ha sido mi mayor referente, en cualquier ámbito, y como ciclistas tengo como referente en Calama a Marcelo Rojas, nacional a Sebastián Miranda, y mundial a Mathieu van der Poel.


4.- ¿Cuál es su gran sueño u objetivo en esta disciplina?


Mi gran sueño es tener la oportunidad de representar a mi país y usar sus colores, y como objetivo es seguir disfrutando arriba de la bicicleta y alguno que otros campeonatos nacionales.


5.- ¿Su apellido O"Kuinghttons de qué origen es?


Es irlandés. Mi abuelo fue el primer inmigrante irlandés nacido en Chile (Talca).


6.- Hoy es el día de la bicicleta... ¿qué representa la bicicleta en su vida?


La bicicleta para mí representa un método que te ayuda a despejar la mente, a escapar de la ciudad, de los problemas, del estrés, de todo en general, ya que vas al cerro y no escuchas nada más que la naturaleza (el viento, el agua, árboles, arena, tierra) y la vista ni hablar, es lo mejor que hay. Uno arriba de la bici se desahoga en todo momento, se disfruta y también se sufre, pero como dicen por ahí "sin dolor no hay gloria", y sí, es rico estar arriba en el pódium, imagínese en estar arriba del cerro y mirar a la ciudad en la que naciste y estas creciendo, también depende mucho de la persona de como se sienta o vea el deporte.


7.- ¿Qué mensaje le puede enviar a las personas que están partiendo en el ciclismo o quieren iniciar el desafío de seguir esta disciplina de por vida?


Que disfruten harto, que no se compliquen con andar bien, que eso saldrá de a poco, que tengan precaución, que se cuiden y espero que sean tan feliz como yo estoy siendo arriba de la bicicleta, y que estén disfrutando como yo lo hago junto a mi familia, equipo, amigos y todas las personas que de una u otra forma están apoyando siempre. Eso es muy bueno para el pedal.

272 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page