top of page

Boris Ramírez y Roberto Robles cuentan como se apasionaron por la bicicleta

Hoy, en el Día Internacional de la Bicicleta, ambos loínos recordaron sus inicios en los pedales, y destacaron los beneficios que ofrece tanto a nivel físico como psicológico el correr sobre las dos ruedas.


Durante esta jornada se conmemora el Día Internacional de la Bicicleta, y por ello, dos exponentes loínos nos comentaron sus inicios en esta disciplina, la cual goza de múltiples beneficios tanto físicos como psicológicos para toda la ciudadanía.


Por una parte, el profesor de educación física Boris Ramírez detalló que “mi papá fue ciclista cuando joven, corrió varias carreras importantes y la verdad que siempre tuvo la pasión. Hubo un momento súper crucial cuando me metí a este mundo, que fue un desmayo de mi papá. Mi papá sufrió una caída con nosotros, cuando estábamos compartiendo como familia. El se desmayó y nos dimos cuenta con mis hermanos que mi viejo estaba como súper sedentario y que había que moverlo, y así fue como yo dije me meto a la bicicleta, lo entusiasmo y lo hago reencontrarse con el ciclismo. Y así fue. Lo hicimos con mi hermano pequeño, comenzamos a dar pasos en este mundo del ciclismo sin saber nada y nos fuimos metiendo y al final todavía estamos. Ya van 4 o 5 años de ese episodio, y estamos todavía, así que así fue como nació esto”, detalló Ramírez, que de igual forma destacó lo beneficioso de esta disciplina.


“Más que beneficios físicos y todo lo que uno lo pueda relacionar a la pérdida de peso, yo siento que es más un beneficio psicológico y emocional el que entrega la bicicleta. Es como una descarga, una catarsis que tengo todos los fines de semana al pedalear”, aseguró el profesor, quien desde hace unos años entrena físicamente a algunos destacados ciclistas de Calama.


“Yo realizo trabajos físicos a los ciclistas desde el 2017 aproximadamente, cuando tomé la decisión de meterme un poquito más y trabajar con Bastián López, después se sumó Camila Flores y ahora último se sumó Paula Cordero”, recalcó Boris Ramírez.


Un “Zorro” sobre ruedas


Otro caso que quisimos reconocer en esta simbólica jornada de la bicicleta, es el del prevencionista de riesgos Roberto Robles, presidente del Club Mountain Bike Zorro Bike, quien desde siempre ha pedaleado pero explotó su pasión, luego de ser dirigente de Cobreloa.


“Soy apasionado a la bicicleta desde que dejo de ser directivo de Cobreloa y me enfoco de lleno desde el 2015 en la bicicleta. Ya sea competencia, ámbito local, regional, nacional, incluso internacional. Y bueno, desde niño siempre tuve bicicleta, y ya grande cuando volví de la universidad a Calama el año 2000 pedaleaba, pero de manera no rutinaria, sino que salía los fines de semana, iba a Ayquina siempre en bicicleta, pero de lleno ya como del 2013 con nuestro club Zorrobike. Y de ahí no he parado”, relató Robles, al tiempo que destacó lo que significa la bicicleta en su vida.


“Para mi la bicicleta significa todo, es parte de mi rutina los fines de semana, es parte de mi actividad física, es parte de la vida sana que llevo, es la que me lleva a la libertad, a sacarme el estrés laboral, es la que me lleva a todas partes sin importar ningún obstáculo”, subrayó el presidente de Zorrobike, quien de igual forma describió el anhelo que tiene sobre las dos ruedas.


“Uno de los sueños que tengo para cumplir con la bicicleta es volver al Brasil Ride con mi hija, que en este momento tiene 12 años, y la idea es volver en unos 4 o 5 años más cuando ella tenga 16 y poder hacer esa linda competencia. En Brasil en modo dupla con mi hija. Ese es uno de los sueños que tengo, y de ir compartiendo carreras con mi hija desde que ella tenga 16años en adelante. Asimismo, espero volver al Atacama Challenger en San Pedro, que es una carrera por 3 días, también desarrollarla con mi hija, es de los sueños y anhelos que tengo hoy día en mente, ya que a ella le gusta mucho también, y es muy buena para el pedal”, puntualizó Roberto Robles en una jornada especial tanto para él como Boris y todos los ciclistas del mundo.

109 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page