DESDE CALAMA AL MUNDO: JOVEN PILOTO DE 13 AÑOS PARTICIPA EN FÓRMULA E EN BÉLGICA
- Jean Parada
- 21 oct
- 2 Min. de lectura
El “Rayo Agustín” busca darse a conocer tras un destacado paso en el automovilismo

La Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CORMUDEP), continúa difundiendo el talento de deportistas calameños que destacan en diversas disciplinas. En esta ocasión, se trata de “El Rayo Agustín”, un joven piloto de 13 años que actualmente se prepara en Bélgica para un campeonato que se desarrollará en Estados Unidos en 2026.
El joven deportista invita a su comunidad y al norte de Chile a brindarle apoyo a través de su cuenta oficial de Instagram, donde se le puede encontrar como “agustinalfaro_oficial (el rayo agustin)”.
Iván Orrego Rojas, Director Ejecutivo de CORMUDEP, comentó “Tenemos un calameño participando en este deporte poco convencional para Chile, Agustín es calameño, estudió en la escuela Ckamac Mayu y hoy nos representa por el mundo. Espero de todo corazón que algún día pueda llegar a la Fórmula 1, pero estamos con él ahora en su paso por la Fórmula E”.
Por su parte, Raúl Alfaro, padre del joven deportista, explicó “Él participó en un sudamericano realizado en Chile, quedó 8 de 25 pilotos, compitió contra pilotos de varios países, ahí fue que una agencia internacional vio que tenía habilidad y le ofreció formar parte del equipo”. Además, recordó los inicios de su hijo “comenzó con un simulador y hoy compite con el vehículo F4, que tiene potencia de hasta 250 KM/H”.
Agustín Alfaro Cáceres, piloto en competencia, comentó “Estoy en Bélgica, en una pista Fórmula 1, estoy entrenando, hay una diferencia horaria con Chile de 5 horas, nos levantamos a las 6.30 AM, recorrimos la pista, practicamos y nos familiarizamos con la pista, ayer me subí al vehículo, es estrecho, es como un auto automático con directa y reversa, con mucha velocidad”. Además, se refirió a su próximo desafío y sus proyecciones “el campeonato empieza el 20 de febrero de 2026 en Estados Unidos, mi mayor meta es que me metan a la academia de los equipos grandes de la Fórmula 1”.
Agustín y su padre planean visitar pronto Calama, con la posibilidad de realizar alguna instancia para mostrar a la comunidad más sobre este apasionante deporte. Mientras tanto, continúan representando al país, siendo Agustín el único chileno que participará en el próximo campeonato.
CORMUDEP invita a la comunidad calameña a apoyar a este joven talento a través de sus redes sociales, acompañando su crecimiento en el automovilismo internacional.








Comentarios