Diego Cadima además es analista táctico de fútbol, y apoyó con esta labor al cuerpo técnico de Cobreloa durante el segundo semestre del 2020.
Una interesante y dinámica iniciativa deportiva dirige Diego Cadima Veas, chuquicamatino que tres veces por semana realiza clases online de entrenamiento de arqueros a través de la plataforma Zoom.
El profesional con título en INAF despliega desde el 2009 sus conocimientos como portero, y debido a la pandemia se ha adaptado a darle continuidad a su labor mediante el sistema virtual cada lunes, miércoles y viernes.
Con pasos en el fútbol joven de los Zorros del Desierto; captador oficial de nuevos talentos en el norte para Universidad de Chile y hace poco integrante del cuerpo técnico de Cobreloa como encargado audiovisual debido a su calidad de analista táctico de fútbol, el también ingeniero en prevención de riesgos continúa trabajando para el deporte que más lo apasiona, y que lo llevó a cumplir el sueño de estar en Cobreloa, club cuyo origen como Deportes El Loa tuvo entre sus filas a su tío-abuelo Checho Salas, y su papá además fue cadete durante la época dorada del equipo calameño.
1.- ¿Desde cuándo realiza entrenamientos de arqueros y cómo ha sido ahora el trabajo vía Zoom por motivos de la pandemia?
Hago entrenamientos de arqueros desde el 2009, y por la pandemia lo tomo como aprendizaje ya que nos hemos tenido que adaptar a la situación.
2.- ¿Qué edad tienen las personas que usted entrena?
Yo entreno a niños desde los 6 años en adelante.
3.- Usted que tiene una amplia experiencia en el fútbol, ¿ha costado mucho transmitir sus conocimientos a través de un pc, o qué ha sido lo más difícil de este proceso?
Sí, ha costado en el sentido de estudiar otras áreas para emplearla al futbol. Lo más difícil en este proceso son las "estrategias" a llevar a cabo en el live, los alumnos captan de mejor manera cuando se hace presencial debido al contexto, cercanía, lenguaje corporal, cosa que por internet se vuelve más "frío" tanto para el emisor como para el receptor, por así decirlo. Entonces uno debe buscar herramientas como el "coaching", por ejemplo, para que la clase no se vuelva tediosa y que quieran volver a conectarse al día siguiente.
4.- Hay gente que en la cancha se da cuenta cuando alguien tiene “pasta” para el fútbol, ¿se puede lograr aquello por Zoom o al menos detectar algo que lo invite a creer en el potencial de esa persona?
Que buena pregunta, me encantó. La verdad es que sí, el análisis uno lo puede realizar de manera directa de igual manera. Es uno de mis métodos de hecho analizar técnicamente ON-LINE, como dicen por ahí el futbol no miente y el talento se nota, no se puede ocultar.
5.- ¿Tiene alumnas también en sus clases?
Sí, cuento con cuatro. Dos alumnas son de la escuela de fútbol; Christell Cabello de la sub 17 de Cobreloa, y Evelyn Carbajal arquera titular del primer equipo de Cobreloa femenino.
6.- ¿Cuáles son los beneficios de sus clases?
Los beneficios son primero y por sobre todo el ejercicio, la realización del deporte, luego tendríamos las mejoras técnicas del punto de vista analítico tanto individual como colectivo. En diciembre tuvimos un 23% de mejora de técnica en relación al año espantoso que tuvimos, además de que nos asesoramos con "MyF Mental Training" que es una agencia de psicología deportiva que la tuvimos para que viera a los alumnos con el tema "cuarentena y confinamiento".
7.- Entendemos que además existe un seguimiento individual y colectivo, ¿nos podría explicitar de que se trata aquello?
Es el tema cronológico de nuestra labor. Planificamos el mes y los contenidos a evaluar, su semana y el día, y con estos datos junto con la lista de asistencia son entregados a los apoderados (individualizados), para que vayamos viendo sus avances o contenidos a mejorar. Además, respaldo todo con los vídeos y genero un portafolio individual, entrego información necesaria y oportuna al apoderado y a los alumnos, por lo que manejamos un mismo idioma. Tenemos todo detallado y en orden.
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