top of page

El 2025 partirían las obras civiles del Centro de Alto Rendimiento para Calama

Este gran anuncio fue realizado por nuestro Alcalde, señor Eliecer Chamorro. El complejo deportivo -con recursos del litio- bordearía los 26 mil millones de pesos y ya dispone de las platas para el diseño e incluso, el COCH ofreció la carpeta de nivel olímpico que cuesta 500 millones de pesos.

A fines del 2025 podrían comenzar el inicio de las obras civiles del soñado Centro de Alto Rendimiento para Calama, en los terrenos de Cancha Roja. A esa conclusión se llega, luego del anuncio que hizo la tarde del pasado jueves, el Alcalde Eliecer Chamorro ante la comunidad deportiva de Cancha Roja, oportunidad en que estuvo acompañado por Ricardo Díaz, Gobernador Regional; Miguel Angel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Guacolda Ramírez, Presidenta de la Asociación Atlética de Calama, y Eduardo Rivera Sierra, Director Ejecutivo de la Corporación de Deportes Calama, entre otros.


Las expectativas tomaron tal vuelo que, incluso, Mujica, el timonel del COCH, comprometió una carpeta de nivel olímpico, gesto de Panam Sports, “para que cuando vengan los mejores atletas de América a entrenar (a Calama), sea lo mismo entrenar aquí y después competir en un juego olímpico, que es de la misma calidad y esa es la carpeta que queremos instalar acá”, dijo, precisando que ese tipo de pista tiene un valor aproximado de 500 millones de pesos.


Otro factor que suma para alimentar el “sueño del pibe” de la comunidad deportiva loína, son los recursos para costear el diseño y que, al tenor de lo señalado por el alcalde, ya están disponibles 191 millones de pesos, generados de las arcas comunales.


Al respecto, Eliecer Chamorro, argumentó: “Si lo desarrollamos con fondos municipales y la participación de distintos actores, quién lidere el diseño, será más rápido y nos podemos ahorrar hasta 2 años de ejecución. Es decir, si partimos en enero o febrero con la licitación del diseño, sea el gobierno regional o el COCH, deberíamos terminar en noviembre de 2024 el diseño de ingeniería arquitectura y el 2025 estaríamos comenzando las obras civiles en el segundo semestre", informó.


Mejorará la vida de las personas


Paras el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, un CAR en Calama, “permitirá que nuestros deportistas no tengan que ir a Santiago para poder entrenar, soñar con una medalla olímpica, algo que es muy relevante. Además, permite un desarrollo económico muy distinto para lo que sería Calama, si tuviéramos hoteles donde pudiesen llegar deportistas brasileños, de toda Latinoamérica”.


Díaz dijo que un proyecto de tal envergadura permitirá disponer de “las instalaciones necesarias para que nuestros deportistas puedan practicar adecuadamente y a partir de eso, generemos toda la instancia de desarrollo no sólo a nivel regional, sino también nacional. Es un gran sueño y eso es lo que hacemos los gobiernos regionales, invertir para mejorar la vida de las personas”, apuntó.


Respondiendo a una consulta de la prensa, Ricardo Díaz señaló que el gobierno regional quiere usar recursos del litio para la ejecución del proyecto deportivo en Calama. “La idea es que el comité olímpico diseñe este centro de rendimiento en altura y que permita su construcción, porque ellos son una entidad técnica que podría ejecutarlo y a través de un convenio con el municipio, con los clubes deportivos y nosotros financiando, vamos a hacer realidad este sueño que la comunidad tiene hace mucho tiempo”, aseveró.


Y en cuanto a la inversión total en el proyecto, recordó que el CAR en Santiago, costó, en su época, 15 mil millones de pesos, “pero aquí estamos incluyendo cancha, pista, piscina, hotel, en el fondo estamos bordeando los 26 mil millones de pesos”.


Alineados con el mismo sueño


En tanto, Guacolda Ramírez, presidenta de la Asociación Atlética de Calama, dijo que “esta ha sido una de las mejores reuniones que hemos tenido, porque están todos, desde el municipio -que es el dueño del espacio-, el gobernador regional, seremis, comité olímpico y estamos todos alineados con el mismo sueño que tenemos los deportistas calameños”.


Además, comentó, “ahora se sumó el COCH con una muy buena noticia, porque donó la pista atlética… también está la plata del diseño, están las voluntades, los recursos y creo que el centro de entrenamiento en altura, va a estar antes de lo que pensábamos”.


Infraestructura de primer nivel para los jóvenes


Para Diego Rojas, Seremi de Deportes, tan importante como es tener un complejo deportivo de altura, “es darle la posibilidad a todos nuestros jóvenes, niños y niñas, de tener infraestructura deportiva de primer nivel y se puedan desarrollar en él. Por tanto, como gobierno estamos muy comprometidos con aquello y vamos a aportar en todo lo que podamos como Estado para que esto se pueda desarrollar”, enfatizó.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page