top of page

Gran convocatoria tuvo la Expo Ajedrez por el 144 Aniversario de Calama

Niñas y niños de diversos establecimientos educacionales de la comuna se dieron cita a esta actividad, la cual es parte del extenso programa ideado para festejar a nuestra ciudad heroica.


Continuando con las actividades por el 144 aniversario de Calama, y por encargo de nuestro Alcalde Eliecer Chamorro Vargas y el Honorable Cuerpo de Concejales, hoy se desarrolló la Expo Ajedrez en el Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), lugar donde se reunieron exponentes de diversos establecimientos educacionales en torno al deporte ciencia.


Sobre la gran convocatoria que tuvo este evento, el alcalde, señor Eliecer Chamorro, comentó que “el deporte ciencia despertó de forma muy potente en nuestra ciudad, y felicito a los organizadores, a CORMUDEP, a las escuelas que están participando, a los medios escritos y hablados que cubren nuestras actividades, felicito al maestro internacional, el argentino don Leonardo Duarte que viene a hacer una simultánea con nuestros niños, y por supuesto también reconocer a nuestra campeona nacional, María Belén Carvajal, de la Escuela D-48, quien logró ser la número 1 en la categoría sub 14 y nos representará internacionalmente. Así que estamos muy contentos por la convocatoria”, comentó el jefe comunal, quien además ve al ajedrez como un fuerte impulsor de la educación.



“Esta actividad está inserta en el aniversario de la ciudad, y la agregamos porque creemos que el deporte ciencia es una disciplina que aporta mucho al desarrollo emocional, a otras características psicológicas de nuestros niños y además, nos pone un desafío, porque estamos evaluando la posibilidad de colocar un programa electivo con respecto al deporte ciencia en las escuelas públicas. En los últimos ingresos a las universidades que hay en Chile los porcentajes de las pruebas de matemática y matemática aplicada aumentó mucho los puntajes tanto en escuelas privadas como en escuelas públicas, y el deporte ciencia está aportando cierto equilibrio en ello entonces creo que es muy necesario reforzarlo, así que estoy muy contento por esta actividad”, destacó el alcalde de la comuna.


Por su parte el director ejecutivo de CORMUDEP, Eduardo Rivera, se mostró muy satisfecho por la masiva participación de esta expo. “Estos eventos son parte de los lineamientos del alcalde. Él nos ha encargado promover el ajedrez y el deporte en general, así que estamos muy contentos con la actividad, y de ver la presencia de tantos colegios. Agradecer a los directores, a los profesores que también ayudan al traslado de los chicos y a esta gran convocatoria, agradecer a la profesora Nadia Montenegro que una vez mas está aquí coordinando y administrando toda esta actividad con los chicos. Estamos muy contentos, ha sido una jornada muy provechosa y esperamos que el ajedrez siga incluyendo a más chicos”.


Asimismo, la loína y campeona chilena de ajedrez en la categoría mujeres sub 14, María Belén Carvajal, valoró la realización de este tipo de actividades donde se promueve el deporte ciencia. “Me parece muy bueno y muy lindo porque así más niños se motivan a jugar el ajedrez, igual se divierten y todo eso. Me parece muy bien que se estén haciendo este tipo de actividades, y así para impulsar a más niños y que empiecen a participar en torneos, o les empiece a gustar más el ajedrez”.


A sus 12 años, la destacada ajedrecista representará a Calama y Chile en el torneo panamericano de la disciplina, el cual prontamente se desarrollará en Chicago, y para el cual se continúa preparando. “Espero salir primera en el panamericano, pero se que estará muy complicado, pero igual pienso que solamente hay que seguir mejorando”, expresó.



Finalmente, el maestro internacional de ajedrez, Leonardo Duarte, aseguró que se siente “muy contento de estar de nuevo acá en Calama, ya llevamos varios años trabajando acá con los chicos, y es bueno ver cada vez más chicos tanto a nivel escolar, a nivel social, como a nivel competitivo, a mi me pone muy contento de ver como ha ido creciendo el ajedrez en Calama”.


Según el maestro, “el crecimiento del ajedrez para mi se ve principalmente a una buena gestión, se está trabajando muy bien a través del Club Reyes del Loa en coordinación con la Municipalidad de Calama, con CORMUDEP, y eso ha logrado que haya muchos chicos que se han interesado y que se les haya dado el espacio a todos ellos para que puedan desarrollar la actividad”.




52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page