top of page

Loína de 11 años representó a Calama en Panamericano de ajedrez disputado en Uruguay

María Belén Carvajal obtuvo un meritorio octavo lugar en la categoría sub 12, donde fue la chilena mejor posicionada. La promisoria figura del deporte ciencia contó con el apoyo de COMDES en su viaje, gracias a los lineamientos de nuestro alcalde, Eliecer Chamorro Vargas.

Una destacada participación en el XXXII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2022 de Uruguay tuvo María Belén Carvajal, loína de 11 años que consiguió quedar en el octavo lugar de la categoría sub 12, luego de clasificarse en el segundo lugar nacional para dicho certamen.


La promisoria figura del deporte ciencia estudia en la Escuela Presidente Balmaceda, y contó con el apoyo de COMDES para costear el viaje hasta Uruguay, a través de los lineamientos de nuestro alcalde, señor Eliecer Chamorro Vargas, quien busca potenciar y difundir el deporte y la practica de la actividad física en la comuna.


Asimismo, María Belén practica esta disciplina en el club Reyes del Loa, y también en la escuela gratuita de ajedrez de CORMUDEOP, donde la entrenadora Nadia Montenegro ha podido traspasar sus conocimientos y evidenciar el gran potencial que tiene la loína.


Sobre esta importante presentación, María Belén comentó que “representar a Calama me puso muy feliz y muy orgullosa en el Panamericano. Lo que sí, con el lugar que logré no me quedo muy conforme porque siento que pude llegar a un más alto lugar”, explicó.


“Mi objetivo de este año es lograr podio en el Panamericano de Paraguay, como ya sé que nivel tienen las chicas estaré con mucha más fuerza y quiero si o sí lograr podio”, agregó Carvajal respecto al certamen proyectado para octubre.


Por su parte, Nadia Montenegro destacó la participación de su pupila, a quien ve como una promesa importante del ajedrez nacional. “María Belén quedó en octavo lugar después de clasificarse en segundo lugar a nivel nacional. Ella logró pasar la meta y quedó sobre el primer lugar del país (en su categoría). Esperemos que siga mejorando, y también tener mas proyección con ella, que es una alumna de la escuela Presidente Balmaceda, y agradecemos el poyo de su escuela, de COMDES quien ayudó para que ella pueda llegar a Uruguay, y al entrenador de ese establecimiento también. Ella igual se sigue reforzando en las clases CORMUDEP, y sigue reforzándose también por parte del club Reyes del Loa, entonces lo importante es seguir trabajando y tener este compañerismo”.


El deporte ciencia continúa entregando muy buenas noticias para Calama, y por lo mismo, el itinerario del año contempla torneos regionales, un nacional y un panamericano, en los cuales se espera seguir con el buen rendimiento demostrado por los valores loínos que día a día siguen creciendo a través de la escuela de CORMUDEP.


288 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page