top of page

Martín Navarro nos habló del deporte y la minería en el “Día del Minero”

El destacado atleta recordó a grandes compañeros que trabajan en el rubro minero y han sido excelentes exponentes de diversas disciplinas, e hizo un breve repaso de su vida laboral y deportiva en esta jornada tan especial que vivimos.


Hoy es un día muy especial para toda nuestra ciudad de Calama, capital minera de Chile, por motivo de la conmemoración del “Día del minero”, fecha que fue destacada por nuestro alcalde, Eliecer Chamorro Vargas, a través de las redes sociales del municipio loíno, y que quisimos ahondar deportivamente con el destacado atleta y dirigente de Cormudep, Martín Navarro.


El destacado deportista, que además es presidente de la Corporación de Deportes Chuquicamata (FEDEMU), trabaja desde hace más de 30 años en el rubro minero, y por ello conversamos un poco de la minería y su pasión por el atletismo, deporte que lo ha catapultado a muchos podios en su trayectoria.


¿Desde cuándo se desempeña en la minería y específicamente en qué área?


En la minera trabajo desde el año 90, comencé trabajando en la minera Escondida. Posteriormente ingresé a Codelco el año 91, y el día 22 de julio cumplí 30 años trabajando en Codelco Chuquicamata en el área mantención de equipos movimiento de tierra, en esta misma área llevo el mismo tiempo que en la división.


¿Tiene compañeros que realizan deporte?


Si, tengo muchos compañeros deportistas destacadísimos. Campeones nacionales, campeones sudamericanos, en distintas disciplinas como el caso especial de una persona que trabaja en mina sur, en robótica, en competencia de automovilismo robótico. También tengo compañeros atletas campeones sudamericanos, como Pedro Cruz, Luis Campusano, por nombrar a algunos, sin duda tremendos exponentes del atletismo. También exfutbolistas profesionales que trabajan también aquí en la división. En los inicios, cuando yo ingresé, también quedaban seleccionados de Chuquicamata, grandes jugadores, y actualmente todavía hay jugadores de fútbol que fueron tremendos seleccionados de Chuquicamata, y también de Chuquicamata salieron varios jugadores que conformaron los inicios de Cobreloa.


Basquetbolistas también. Ahí hay un compañero, el famoso “Feo Álvarez”, un gran deportista, atleta, futbolista, sin duda se destacó en todas las disciplinas que participó, también hay compañeros boxeadores que fueron campeones nacionales como Robinson Díaz, Raúl Cerda, por nombrar a algunos, y muchos más que se me escapan. Golfistas, tenistas también, o sea antiguamente, en la época de los gringos, para ingresar a Codelco uno debía tener ciertas aptitudes deportivas, por eso hay grandes deportistas. Y actualmente también hay grandes deportistas dentro de los compañeros de trabajo que hacen un doble esfuerzo para cumplir con su función laboral y después salir a entrenar para poder disputar algunas competencias. El caso personal también, lo hago junto con otros compañeros que participamos y defendemos los colores de Chuquicamata en la categoría master hoy en día, y de muy buena forma.


¿Cuesta compatibilizar ambos rubros o cree que de alguna forma se pueden complementar?


Cuesta mucho compatibilizar el deporte competitivo con el trabajo, porque para estar competitivo se requieren muchas horas de entrenamiento y hoy día con las nuevas jornadas de 12 horas se nos hace mucho más difícil, pero igual nos hacemos maña de poder generar nuestro espacio para no perder la forma. Pero es complejo porque hay que dedicarle un tiempo al trabajo, al descanso especialmente, a la familia y al entrenamiento. Es difícil, por eso yo destaco al trabajador deportista, que es digno de admirar.


De a poco avanzamos como ciudad en esta pandemia. ¿Se proyectan actividades deportivas enfocadas a las familias mineras como para conmemorar esta fecha?


Esta pandemia nos ha enseñado a vivir de otra manera, y es por ahí que estamos recobrando las actividades presenciales con toda la responsabilidad que corresponde, porque no queremos volver al encierro. Yo creo que nadie quiere volver al encierro, y hemos tomado las precauciones necesarias para evitar al máximo que esto vuelva a ocurrir. Pero eso no quita que los chiquitos en este caso fueron los que más se vieron perjudicados, ellos estaban acostumbrados a hacer sus actividades al aire libre, a interactuar con sus amigos, y ellos no entienden mucho esto del encierro así que para ellos yo creo que ha sido bastante caótico este tema. La corporación FEDEMU también ha retomado actividades con los más pequeñitos, y hace rato que tenemos talleres de iniciación en el fútbol, iniciación en el basquetbol para chiquitos que tal vez no tienen muchas condiciones, pero si tienen la oportunidad de desarrollarse. El día 8 de agosto recién pasado también celebramos el día del niño con una excelente concurrencia en el complejo Villa Ayquina. También tenemos programado un partido de fútbol con los socios de la corporación y trabajadores de Chuquicamata.


También como clausura del mes del minero, el día 27, vamos a tener una actividad presencial con todas las personas que han participado en las distintas clases en este periodo de pandemia, así que también ahí tendremos una linda clausura en el camping Los Olivos donde vamos a poder vernos e interactuar en forma presencial, y ojalá podamos seguir retomando las actividades de aquí a fin de año y lo que mas deseo es que podamos volver a competir nosotros, que es lo que yo creo que todos los compañeros desean.


Han perdido amigos y compañeros de trabajo en esta pandemia, ¿alguna reflexión al respecto don Martín?


Sin duda y yo creo que todas las personas hemos perdido a algún amigo, compañero, familiares. Este tema de la pandemia ha sido muy terrible, y lamentablemente parece que no tiene para cuando terminar definitivamente. Yo creo que vamos a tener que acostumbrarnos a vivir entrecomillas con esto, así que de a poco ir controlándolo de mejor manera y a cuidarse no más porque realmente se ha visto todo el daño que ha hecho y el gran dolor que le deja a las familias la perdida de un ser querido.


¿Qué mensaje le puede enviar a las personas que se desempeñan en el rubro de la minería en esta jornada tan especial?


Siempre digo que EN toda la zona norte de una u otra manera estamos todos ligados a la minería. Ya sea el que tiene familiares, amigos, todo aquí se mueve en torno a la minería de una u otra manera. Así que solo decirle a mis colegas mineros y sus familias que nos cuidemos y respetemos los protocolos establecidos. Muchas veces decimos que son decisiones antojadizas de nuestra jefatura o administración, pero cuando vemos que realmente perdemos un amigo o perdemos un familiar en un accidente minero, nos damos cuenta que es necesario cumplir ciertos protocolos. Yo creo que nosotros mismos podemos contribuir en mejorar a hacer muchas mejoras en el tema de seguridad, porque nosotros, los mismos trabajadores, somos los expertos en el tema minero porque hemos visto desarrollados trabajos, a lo mejor con los menos recursos, y gracias a nuestro ingenio y talento hemos podido sobrellevar estas condiciones y hacerlo de mejor manera y en forma segura. Yo creo que nosotros somos los principales actores que podemos contribuir a mejorar mucho mas en el tema de la seguridad. Los accidentes mineros normalmente son fatales o de gran impacto en el cuerpo humano y nos puede llegar a faltar una parte de nuestro cuerpo en un accidente, porque los equipos que se mueven aquí en la minería son de gran envergadura, así que solamente invitar a todos mis amigos y colegas mineros a seguir por la senda del autocuidado, que es lo más importante, y a las familias que no suben a las faenas y que cumplen un rol principal velando por el descanso de todos nosotros, los compañeros, los amigos, y cuidando muchas veces a nuestros hijos en las casas, así que todos contribuimos a este gran desarrollo de la minería, y por lo tanto todos contribuimos a la seguridad y a cuidarnos, que es lo mas importante. Que tengamos un lindo mes del minero, y ojalá que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible.

135 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page