top of page

Teletón fue una de las instituciones beneficiadas por Cormudep con implementos deportivos

Fabiola Vega, entrenadora de voleibol de la institución en Calama, destacó el aporte de la corporación deportiva, y valoró el beneficio con el cual quiere seguir apoyando a niñas y niños de Teletón, quienes entusiasmados participan de sus clases (por ahora en modalidad online).


Agradecida del apoyo brindado por CORMUDEP Calama, Fabiola Vega, entrenadora y destacada jugadora de voleibol de nuestra comuna, conversó con nosotros y nos entregó su visión del deporte enfocado en niñas y niños de Teletón, donde ella precisamente despliega sus conocimientos y ayuda con su granito de arena en la recuperación y distracción de los beneficiarios.


La entrenadora recibió implementos deportivos con los cuales podrá darle continuidad a su trabajo en Teletón, el cual de momento y por la pandemia se realiza bajo la modalidad online, pero se espera que prontamente puedan, al menos, volver a la práctica presencial una vez por semana.


1.- ¿Qué opina del apoyo que entrega Cormudep a diversas instituciones para potenciar el deporte en Calama?


Encuentro súper bueno lo que está haciendo Cormudep. Yo del tiempo que vengo siendo deportista, yo tengo 35 años y llevo ya más de 15 años jugando vóley y la verdad que nunca había conocido este tipo de beneficios o quizás me tercié justo que Antony está ahí a la cabeza del tema que el también es deportista entonces se ha preocupado no solamente de fútbol como quizás lo han hecho otras personas, él se ha preocupado de todas las ramas deportivas de la ciudad, aportar con implementos, tratar de ayudar con lo que se pueda y sacar a flote lo que es el deporte en la ciudad, y eso es súper valorable, respetable y ojalá que se sigan haciendo más cosas así. Yo sé que todavía esto está en pañales, pero yo creo que en un futuro se pueden lograr muchas cosas porque es una ciudad que tiene harto potencial, hartos niños que pueden ser buenos y de repente uno se estanca porque no están los recursos. Entonces esta es una muy buena instancia, al menos para el deporte más que nada enfocada en los niños, en mi caso que fui beneficiada por el tema de Teletón que se postuló e hice la gestión, y súper bueno porque en Teletón me conseguía mallas, me conseguía balones, me conseguía implementos, compré cosas con las cuales trabajaba también en el instituto entonces ahora ya poder trabajar con recursos que son de la institución se facilita un montón el tema y para que los niños puedan aprender bien y yo también enseñar con recursos, con la implementación.


2.- En el caso suyo representó a Teletón en estos beneficios, ¿de qué forma le servirá para continuar con los talleres?


Me sirve un montón para poder facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los niños, como te decía recién me facilita mucho porque poder contar con los recursos apropiados para poder enseñar el deporte de todas maneras cuando no tuve ningún apoyo tampoco y entré a la institución, me conseguía mallas, balones, hacía trabajar a los niños con mochila, con calcetines, con globos, de alguna manera igual me la ingeniaba para que los niños pudieran aprender, ahora si uno igual tiene una buena malla, los balones que corresponden y todo se facilita un montón y es de mucha y demasiada ayuda lo que se está haciendo hoy por Cormudep, especialmente Antony, que siempre ha estado preocupado de qué nos falta, de que postule, así que Antony es el pilar fundamental para que todo esto se lleve a cabo.


3.- ¿Cómo han sido los trabajos que ha seguido desarrollando en Teletón y a cuantos niñas y niños beneficia?


Actualmente seguimos en la modalidad online, ahora estoy trabajando por el IND pero estoy con el taller de voleibol en Teletón, tengo 10 niños, el más chiquitito tiene 5 y la mayor tiene 19. Así que el nivel cognitivo, físico de cada uno es un caso distinto. Yo no puedo enseñar de forma general. Ocupo las horas, pero me dedico a cada niño de acuerdo a sus capacidades y que aprendan de la mejor manera el deporte de acuerdo a sus capacidades.


Ahora creo que vamos a volver presencial al menos una vez a la semana, en estos momentos estoy esperando la autorización de mi jefatura y de los apoderados para que hacer las clases de forma presencial al menos una vez a la semana y poder ocupar los implementos que fuimos beneficiados, ya que en la casa también es complicado, porque no todos los niños tienen el balón adecuado, el espacio adecuado, también hay que ver los posibles riesgos que hay en su entorno, entonces ha sido mucho más complicado, y por eso esperamos volver de forma presencial al menos una vez a la semana para que los niños también aprendan jugando y estando juntos, porque la parte emocional y psicológica influye mucho, así que en eso estamos hoy día.


4.- ¿Qué objetivos personales tiene desarrollando su trabajo en Teletón?


Mis objetivos más que personales, lo que me mueve en realidad, es que los niños aprendan ya que el tema del Paravoley ahora recién se le está dando un poquito más de énfasis, un poquito más de hincapié a esa rama, ya que generalmente todos los entrenadores buscan a los niños o personas idóneas físicamente para poder enseñar el deporte, y un poco esto de Teletón es como la gente que tiene otro tipo de capacidades y que han sido un poco olvidadas en la sociedad en cuanto al deporte. Y ese es mi motor, esa es mi motivación, que ellos aprendan, lograr enseñarles el deporte, ojalá que ellos también puedan en algún momento competir, demostrar lo que se ha aprendido y más que nada mi objetivo personal es ayudar, empatizar, darles la confianza, hacerles creer que ellos pueden, esa es mi motivación. Ojalá poder seguir creciendo obviamente dentro de la institución, captar a más niños, ojalá un día una olimpiada, que Teletón incluya a la sociedad que se hagan partidos mixtos con otras personas y con ellos, que Teletón integre a la sociedad. La idea nuestra es hacer algún día unas olimpiadas y esos objetivos tengo.


Mi objetivo es más bien colectivo, que ellos aprendan del deporte y yo también aprender de ellos, de sus experiencias de vida, de sus perseverancias, de sus constancias, de ver otras realidades, ese es mi objetivo también como persona.





57 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page